Está en marcha la construcción de la reingeniería del sistema con cámara de cloración y la descarga de efluentes ya tratados al río Ctalamochita.
En el interior de la obra se instalarán dos tanques para cloro de 15.000 litros cada uno, que alimentará a la cámara de cloración, recientemente construida, y para otra prevista a futuro.
Permitirá el agregado de cloro al agua que, proveniente de las lagunas sanitarias, se vuelca al río; recibiendo el tratamiento correspondiente para evitar la contaminación del Ctalamochita.
Otra empresa, mientras tanto, interviene en el desbarre en las lagunas de estabilización de aguas residuales, más la interconexión de unidades para la refuncionalización y ampliación de la planta depuradora.
Para estos trabajos se ha priorizado lo local y en consecuencia están a cargo de dos empresas del medio.
Finalmente, la Cooperativa de Electricidad Agua Potable y otros Servicios Públicos de Monte Leña Ltda., está instalando los postes de hormigón dentro de la EDAR para luego proceder al cableado que dotará de energía eléctrica al predio.
De esta forma, el municipio asume el compromiso en virtud del Convenio suscripto con la Provincia, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) y la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada.
Todos los trabajos son fundamentales e imprescindibles ya que permitirán que la EDAR mejore su capacidad de recepción y tratamiento de aguas residuales, para permitir la ampliación de la red cloacal en la ciudad.